VISITA A LOS MONTES DE MÁLAGA

El pasado 25 de abril el alumnado de 1º ESO tuvo la oportunidad de visitar el Aula de la Naturaleza Las Contadoras que es un Centro de Educación Ambiental (CEA). Se encuentra situado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga, a unos 15 km. de la capital, en una ubicación estratégica en el contexto de la provincia de Málaga y de Andalucía.

Los principales objetivos de esta emocionante visita son, entre otros, los siguientes: Conocer el entorno natural y la riqueza botánica, faunística y ecológica del Parque Natural Montes de Málaga, sensibilizar a los alumnos en el respeto y cuidado del medio ambiente en general y tomar conciencia del entorno global y de sus problemas, de las relaciones del Ser humano con el medio y de las repercusiones positivas o negativas de estas relaciones sobre el medio y la calidad de vida.



En el Aula de la Naturaleza nuestros alumnos conocieron datos muy interesantes sobre El Parque Natural Montes de Málaga.
Este espacio es declarado Espacio Natural Protegido por la Junta de Andalucía en 1989, formando parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) por su enorme importancia histórica, cultural y ambiental para la ciudad de Málaga y para Andalucía en general, presentando la existencia de más de 150 especies de vertebrados y una abundante vegetación Mediterránea.

Sus orígenes se remontan a las repoblaciones hidrológico-forestales que se llevaron a cabo desde los años 30 a fin de proteger a la ciudad contra las frecuentes inundaciones del río Guadalmedina, en un importante esfuerzo por recuperar una densidad arbórea que en muchos lugares había llegado a desparecer como consecuencia del avance de los cultivos, especialmente de los viñedos. La especie más utilizada para ello fue el pino carrasco, que hoy convive junto a encinas, alcornoques, quejigos, castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, ahulagas, esparragueras etc.

Por supuesto, también hubo momentos para las bromas y conocimos a "Bernarda", que resultó ser una piña.

Después hicimos el Sendero de la Umbría de Contadoras al mirador Vázquez Sell. Este itinerario tiene una longitud aproximada de dos kilómetros ida y vuelta, discurriendo por sendero llano, sin apenas desnivel y de dificultad baja. Se realiza en aproximadamente una hora y media, realizando numerosas paradas para conocer los distintos aspectos del bosque e interesantes curiosidades, entre las que destacamos las siguientes:

  • La edad de un árbol
La edad de un árbol se sabe contando los anillos formados en el interior de su tronco. Estos anillos se forman por las estaciones: En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco (zona llamada cámbium) se producen grandes vasos de paredes finas. En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua que en esa estación es más escasa y más valiosa. Por tanto, el crecimiento del árbol durante el verano es más oscuro que durante el invierno.
  • Escoba de brujas
No es ni un virus ni una bacteria, pero tiene características de ambos microorganismos. Sería pues un paso intermedio, un eslabón en la evolución. No puede vivir de manera independiente como hacen las bacterias sino que forzosamente necesita habitar y aprovecharse del árbol para sobrevivir y perpetuarse. Además, provoca un crecimiento enanizante acortando las ramas que crecen apelotonadas, de manera que las que quedan en el interior de la escoba se secan por falta de luz. Debido a la maraña que se forma las ramillas secas no pueden desprenderse y aumentan exageradamente el peso de la escoba que a veces llega a romperse y cae liberando al pino de la rama parasitada.
Pudimos ver esta Escoba de brujas o Injerto de brujas sobre un Pinus halepensis en nuestro itinerario. Estas malformaciones, verdaderas tumoraciones vegetales, son provocadas por la infección por el Candidatus Phytoplasma pini.
Hasta no hace mucho era tan grande la ignorancia sobre este extraño microorganismo que ni siquiera tenía nombre científico binomial como el resto de seres vivos de la Tierra. La comunidad científica internacional al final se ha puesto de acuerdo y le ha dado un nombre formado por tres palabras, Candidatus Phytoplasma pini.
  • Nidos de aves.
Existen aves que anidan en el suelo para protegerse mejor de posibles peligros, como es el caso de la codorniz común que se oculta en la hierba.
Hay muchas aves que anidan en huecos de árboles viejos y grietas, pero debido a la tala de árboles y los cultivos de árboles para madera o papel no hay muchos árboles viejos. Para facilitar que estos pájaros encuentren un lugar adecuado se construyen nidos artificiales. 
  • Excremento de zorro. 
Los suele depositar en lugares prominentes, sobre piedras, en pequeñas matas o cualquier sitio donde destaquen y sean fácilmente olfateados y vistos por sus congéneres, ya que desempeñan una misión comunicativa.

El itinerario desemboca en el Mirador Vázquez Sell desde donde se pueden contemplar unas preciosas panorámicas de la provincia de Málaga.


 Los profes: Mercedes, Juan Antonio y Carmen



Más información.
Si queréis saber más sobre los Montes de Málaga aquí os dejo algunos enlaces:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde aquí agradecemos la atención recibida por todos los que forman parte del Aula de la Naturaleza Las Contadoras. Sin duda alguna, una experiencia que recomendamos a otros centros educativos por su valor didáctico y por su buena organización. ¡Estamos deseando volver ora vez!