
Por cierto, en el CENTRO tenemos todos los tipos de contenedores.
Residuo es todo aquello de lo que nos desprendemos por haber perdido su valor o por haber dejado de ser útil para nosotros. De esta forma, conforme la sociedad va creciendo en número de habitantes y en cantidad de consumo, los desechos crecen en cantidad progresiva. Para hacernos una idea, en España se produce por término medio unos 570 Kg. año/ habitante.
Este gran cúmulo de residuos es uno de los principales problemas medioambientales al que nos enfrentamos en nuestros días, generando:

• Degradación del suelo por acumulación de sustancias tóxicas
• Contaminación de aguas
• Creación de focos de infección
3.2 Alternativas ambientales
Básicamente se trata de seguir la regla de las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar.
ReducirSe trata de consumir menos productos que puedan llegar a convertirse en residuos comprando de forma inteligente y selectiva, como por ejemplo llevando un carrito a la compra (evita usar bolsas de plástico), consumiendo productos envasados en recipientes fácilmente reciclables, frescos ( no llevan envase), comprando a granel y evitando los alimentos en bandejas de corcho (difícilmente reciclables) y las latas (que son muy contaminantes).
ReutilizarEs volver a utilizar los materiales que ya tenemos buscando otros usos, evitando la filosofía de “usar y tirar”, como por ejemplo, procurando repara los electrodomésticos, muebles, ropa u clazado que se estropeen, antes de tirar nada que esté en buenas condiciones donarlo o regalarlo a otros o reutilizando el papel usándolo por ambos lados y buscando usos alterntivos para las cajas y envases de cartón que ya no sirvan.
ReciclarEs el proceso de clasificar los distintos residuos que encontramos para luego depositarlos en los contenedores adecuados, y así poder ser transformados en nuevos materiales para ser utilizados o vendidos como productos nuevos o materias primas.
Esta es la forma de ahorrar grandes cantidades de recursos naturales, de ahorrar energía reduciendo las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero y la lluvia ácida.
Así tenemos:
- Contenedor amarillo: Aquí debemos depositar solo los envases de plástico, latas y tetra-briks. Ante cualquier duda del tipo de material, solo tenemos que mirar los signos del envase que debe ir incluido en este contenedor:
- Contenedor azul: En este debemos depositar papel y cartón.
- Contenedor verde: En este debemos depositar botellas, tarros y frascos de vidrio sin tapones ni tapaderas. El vidrio es inalterable, por lo que si no lo reciclamos puede estar en la naturaleza durante 4000 años. Las materias primas que forman este son arena, sosa y caliza. Todos estos se mezclan y se funden a 1550 ºC.
- Contenedor Gris : En él debemos depositar sólo los restos de comida, vegetales y todo aquello que pueda contener restos de materia orgánica. De éstos sacamos el “Compost”, que es un abono orgánico que se obtiene con la fermentación aerobia y posterior maduración de la materia orgánica, y que es apto para la agricultura como regenerador de suelos o abono orgánico.